10 formas de hacer tu pequeño negocio más sostenible

Anna Huguet • nov 15, 2021

Las pequeñas empresas pueden tener un impacto sorprendentemente grande en el medio ambiente. Como propietario de una pequeña empresa, depende de ti si ese impacto es positivo o negativo. La sostenibilidad de las pequeñas empresas es una práctica creciente en la mente de las marcas conscientes del medio ambiente.

Los consumidores están más dispuestos que nunca a invertir en productos no tóxicos y ecológicos para proteger a sus familias y el futuro del planeta. Hoy en día, empresas de todos los tamaños están optando por prácticas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental como respuesta, y sus clientes lo están notando.


Los números hablan por sí mismos:

  • 1 de cada 3 consumidores encuestados prefiere opciones ecológicas.
  • Casi el 50% de las principales empresas estadounidenses y el 60% de las empresas internacionales están invirtiendo en estrategias que reducen sus impactos ambientales. (Este es un aumento del 7% entre 2012 y 2018 cuando se realizó la encuesta)
  • El 68% de los millennials encuestados compró un producto con un beneficio ambiental en los últimos 12 meses.
  • El 63% de los estadounidenses encuestados espera que las empresas tomen la iniciativa para impulsar el cambio ambiental


La conciencia ecológica no solo lo ayuda a mantenerse competitivo en el mercado actual, sino que envía un mensaje positivo de conciencia ambiental que ayuda a elevar su marca.


1. Los materiales de origen de sus productos



La sostenibilidad de las pequeñas empresas comienza en la fuente. El primer paso para hacer que tu empresa sea más respetuosa con el medio ambiente es hacer las siguientes preguntas sobre los materiales de origen:


¿Se obtienen de forma sostenible?

En otras palabras, ¿tu proveedor integra un fuerte desempeño ético, social y ambiental en la producción de los materiales? Un ejemplo de esto podría ser el uso responsable del agua en la fabricación.


¿Son de comercio justo?

Asegúrate de que tus materiales sean fabricados por proveedores éticos que paguen a sus empleados salarios justos y dignos.


¿Están hechos con materiales reciclables, renovables y/o biodegradables?

Estos materiales tienen un impacto mínimo en el medio ambiente y no contienen sustancias tóxicas o que agoten la capa de ozono. Ejemplos:


  • Cartón y papel
  • Maicena
  • Papel de bagazo (pulpa de fibra de caña de azúcar)
  • Micelio (hongos)
  • Plástico de burbujas degradable


¿Practica la contratación verde?

Asegúrate de obtener tus bienes y servicios de proveedores locales para apoyar la economía local y reducir los costos de transporte.


2. Embalaje ecológico


Según la EPA, "los envases y embalajes por sí solos contribuyen a que más del 23% del material llegue a los vertederos en los EE. UU." Puedes reducir significativamente la contribución de la contaminación de tu marca cambiando la forma en que empaqueta tus productos.


Opta por envases biodegradables

Cambia los recipientes de un únicamente uso por materiales que se descompongan rápida y eficazmente, como almidón de maíz, micelio, pulpa de madera y algas.


No utilices una mezcolanza de materiales

Si tu packaging contiene dos tipos diferentes de polímeros, por ejemplo, eso puede hacer que no sea reciclable. Si tienes que usar plástico, quédate con un tipo.


Hazlo divertido y funcional

¿Alguna vez te gustó el packaging de un producto casi tanto como te gustó el producto en sí? Cuanto más elegante, resistente y/o útil sea tu embalaje, menos probable es que acabe en un vertedero. Tus clientes probablemente encontrarán un uso futuro para una bolsa de cordón reutilizable con su logotipo, por ejemplo.

Hagamos tu logo ahora

El packaging es una parte importante de la experiencia de tu marca. Al hacerlo sostenible, dejará una mejor impresión.


3. Almacenamiento sostenible


Un aspecto oculto de la sostenibilidad de las pequeñas empresas es dónde se almacenan los productos antes de venderlos. Ya sean congeladores para su comida o un almacén para sus mercancías, el impacto ambiental del almacenamiento puede acumularse a lo largo de los meses y años. Aquí hay algunas consideraciones:


  • Elige una instalación ecológica que utilice energía renovable para el control del clima, como paneles solares.
  • Empaqueta los artículos en contenedores verdes en lugar de plásticos contaminantes.
  • Si necesitas deshacerte de los artículos que ya no usas, considera donarlos en lugar de tirarlos.


4. Envío y entrega ecológicos

¡La sostenibilidad de las pequeñas empresas no se detiene una vez que se han enviado sus productos! Ser ecológico con sus prácticas de envío reducirá aún más su huella de carbono.


Usa métodos de entrega sostenibles


  • No coloques un paquete pequeño en una caja cinco veces su tamaño. Utiliza un embalaje que sea lo más compacto posible para minimizar el coste y la cantidad de espacio que ocupa tu producto en el transporte. Esto resultará en menos viajes y menos emisiones.
  • Reduce el desperdicio (y el coste) al reducir el efecto de "muñeca rusa" de colocar un artículo en caja en una segunda o tercera caja antes de enviarlo.
  • Consolida los pedidos cuando sea posible. Ofrece descuentos para varios pedidos para fomentar las compras al por mayor.


Emplea materiales de envío respetuosos con el medio ambiente


Por ejemplo:


  • Bolsas de correo biodegradables (generalmente hechas con un 50% de almidón de pulpa de madera renovable)
  • Relleno biodegradable, como maní para empaque a base de almidón
  • Cartón reciclado
  • Bolsas compostables


Por otro lado, aquí hay materiales que hay que evitar al 100%:


  • Bolsas de correo estándar con revestimiento de burbujas de plástico, que son difíciles de reciclar de manera efectiva
  • Sobres de embalaje de espuma de poliestireno (o cualquier cosa de espuma de poliestireno)
  • Envoltura de plástico o acolchado


5. Reducir el papeleo y la facturación en papel


El papel más ecológico que puedes comprar no es papel en absoluto. Las oficinas de EE. UU. Utilizan 12,1 billones de hojas por año. Dejando a un lado el coste, son muchos árboles.


Trata de evitar el papel en todo lo posible

Hacer el cambio a la facturación y el papeleo en línea es beneficioso para todos. No solo reduce drásticamente el desperdicio de papel, sino que también aumenta enormemente tu espacio de almacenamiento físico. En lugar de recibos en papel, opta por los recibos por correo electrónico enviados a los clientes.


Si debes usar papel ...

Un espacio de trabajo 100% sin papel es un esfuerzo noble, pero no siempre es práctico. Eventualmente, necesitarás una hoja de papel. Aun así, puedes salvar innumerables árboles suministrando exclusivamente a tu oficina papel reciclado de origen sostenible. Si tu proveedor es local, incluso mejor. Únicamente asegúrate de reducir, reutilizar y, cuando hayas terminado, reciclar.


6. Involucra a tus empleados

La sostenibilidad de las pequeñas empresas incluye los esfuerzos de todo su equipo. Una cultura empresarial basada en la conciencia medioambiental facilita el logro de sus objetivos.

Acera los desplazamientos

No hace falta decir que trabajar desde casa es más popular que nunca en estos días, lo que hace que muchas personas respiren mejor. Dar a sus empleados la opción de WFH cuando sea posible reduce la contaminación, el uso de combustibles fósiles y reduce la huella de carbono general de su empresa.


Haz que tu equipo sea "verde"

Anime a sus empleados a adquirir una mentalidad más ecológica incentivando y recompensando los hábitos respetuosos con el medio ambiente y mostrando aprecio por sus esfuerzos. Motívelos e involúcralos pidiéndoles ideas y aportes sobre cómo puede hacer cambios positivos tanto en su lugar de trabajo como en su comunidad. Cosas como ir en bicicleta al trabajo, días sin desperdicio, traiga sus propios días de almuerzo. Establezca metas y celebre sus éxitos.


7. Haz que tu espacio de trabajo sea sostenible


Ya sea de alquiler o seas dueño de tu oficina o tienda, existen medidas simples que puedes tomar para reducir el impacto ambiental dentro de su espacio.


Haz verde su medio ambiente


  • Si es posible, elige un espacio con mucha luz natural para reducir el uso de energía.
  • Considera el uso de lámparas LED en lugar de iluminación cenital.
  • Desalienta las cafeteras de un solo uso o los vasos de papel. En su lugar, compra una cafetera normal y anima a tus empleados a que traigan sus tazas favoritas de casa.
  • Ajusta el termostato si es posible. Tu espacio no necesita ser como un refrigerador durante todo el verano.
  • Controla sus facturas de servicios públicos y analiza tus gastos de energía. Si los ajustas, comenzarás a ver ahorros inmediatos.
  • Utiliza un servicio de limpieza ecológico, si tienes la opción.
  • Trae plantas vivas para mejorar la calidad del aire interior. (¡Además de que queda genial!)


Llévalo a la nube

El hecho de que hayas invertido en espacio físico no significa que no puedas aprovechar uno virtual también. El uso de soluciones basadas en la nube reduce el desperdicio y puede conducir a un proceso empresarial más ágil, eficiente y colaborativo.


8. Reducción de desechos


Reducir el desperdicio es beneficioso para las empresas porque es amigable tanto con el medio ambiente como con sus resultados.

No envíes correo directo

Los anuncios publicitarios no solo son costosos y están un poco desactualizados, sino que inevitablemente terminan en la basura. En su lugar, mueve tus promociones al ámbito digital y a las redes sociales, donde obtendrás mucha más atracción. (Funciona en ambos sentidos: si te bombardean con correo basura todos los días, tomarte el tiempo para sacarte de las listas innecesarias despejará tu buzón y liberará tu papelera de reciclaje).


Apégate a un botín sostenible

Asegúrate de que cualquier artículo promocional gratuito tenga un propósito que vaya más allá de simplemente dar a conocer tu marca. Los artículos chatarra eventualmente terminarán en el depósito de chatarra. Una botella de agua de metal reutilizable con tu logotipo obtendrá años más de kilometraje que un llavero de plástico o un bolígrafo baratos.


9. Haz contribuciones caritativas


Ayuda a compensar tu impacto ambiental apoyando activamente el medio ambiente. Aquí hay algunas ideas:

  • Inicia una promoción, como plantar un árbol por cada 10 productos vendidos.
  • Utiliza un alojamiento web ecológico, que utiliza tecnologías medioambientales para llevar a cabo iniciativas ecológicas.
  • Dona un porcentaje de tus ganancias a programas ambientales.
  • Organiza una recaudación de fondos en tu comunidad para promover iniciativas con conciencia ecológica.


10. Busca iniciativas y certificaciones medioambientales


Con la conciencia ambiental en su punto más alto, los consumidores se están volviendo cada vez más conocedores de las prácticas comerciales sostenibles. Antes de reclamar el impacto ambiental de tu empresa, asegúrate de poder respaldarlo.


Obtén una certificación legítima de negocios ecológicos


Por ejemplo:


  • Certificación Green C para apoyar prácticas ambientalmente responsables
  • Sello orgánico certificado por USDA para alimentos 100% producidos orgánicamente
  • Certificación B Corp Sustainability para su desempeño ambiental y social actual y a largo plazo
  • Certificado de Green Business Bureau por organizar un "Equipo Verde" de oficina y otros esfuerzos internos


¡Demuestre la sostenibilidad de tu pequeña empresa!


Has hecho el esfuerzo, así que, ¿por qué guardártelo para ti? Informa a todos sobre las prácticas de sostenibilidad de tu pequeña empresa. Asegúrate de que tus credenciales ecológicas sean claras en tu packaging y en todos tus canales de marketing. ¿Es 100% reciclado / reciclable? ¿Es biodegradable? La conciencia ambiental es un buen aspecto para las marcas. Demuestra un compromiso con un mundo mejor, y eso es algo de lo que estar orgulloso.


Unos pocos cambios simples pueden marcar una gran diferencia para ayudar a su pequeña empresa a crecer hacia un futuro más sostenible.


Y si necesitas ayuda o no sabes por dónde empezar, ¡te ayudo! Simplemente, escríbeme y trazaremos un plan conjunto.

Por Anna Huguet 19 abr, 2024
El marketing de influencia se ha convertido en una herramienta poderosa para las marcas en la industria del outdoor, conectando productos con audiencias de manera auténtica y personal.
Por Anna Huguet 12 abr, 2024
En un mundo donde el contenido es rey, las marcas de deportes de acción enfrentan el reto constante de capturar la esencia de la aventura y la adrenalina a través de sus estrategias de contenido visual.
Por Anna Huguet 09 abr, 2024
En 2024, las marcas que buscan destacarse en el marketing de influencers deben estar dispuestas a adaptarse, innovar y personalizar como nunca antes.
Más entradas
Share by: