Introducción al SEO: Cómo posicionarnos en Google pt. II

Anna Huguet • sept 29, 2021

La semana pasada empezamos a hablar sobre el mundo del SEO y cómo posicionar nuestra web en los buscadores, sobre todo, Google. Después de echar un vistazo al post, ¿qué te parece si continuamos?

QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS PALABRAS CLAVE


El término keyword, o palabra clave, hace referencia a las palabras importantes, a aquellas que describen el documento. En SEO, estas palabras adquieren una dimensión mayor al ser aquellas para las que trataremos de posicionar nuestra web. Parece lógico que definir de qué trata el contenido de nuestra página o negocio es un paso esencial para saber a quién deberemos mostrar nuestra web y para qué consultas de búsqueda.


El objetivo es seleccionar el grupo de palabras que mejor enfoquen el contenido de nuestra web. Por ejemplo, “blog” o “economía” pueden ser términos muy vagos. Sin embargo, “blog de economía digital y emprendedores de internet” enfoca mejor la temática tanto para los usuarios, como para los buscadores.


Las palabras clave son el primer paso y centro de toda estrategia SEO. Su correcta investigación y selección es la clave de éxito en el posicionamiento web.


LA LONGTAIL Y EL SEO


Las búsquedas que realizamos cada vez son más largas, buscando una mayor especificidad. No solo el promedio de palabras empleadas en una búsqueda está creciendo, sino también está disminuyendo el uso de las búsquedas de una o dos palabras, y las consecuentes visitas procedentes de ellas. Solamente debemos pensar en la forma en la que buscamos. Incluso, en muchos casos, realizamos preguntas enteras al buscador. Aunque la introducción de Google Instant en 2010, con su predictor de resultados, tuvo también ciertas repercusiones que han reducido la evolución e impacto de la larga cola.


Pongamos un ejemplo, si nosotros queremos buscar “reparación de Apple iPhone 3G”, pero al introducir “reparación Apple iPhone” es posible que encontremos un resultado que es relevante, considerando que los resultados se actualizan con cada tecla que pulsamos, no continuaremos escribiendo y se reducirá el promedio de palabras. No obstante, en casos puntuales puede producirse el efecto contrario. Google Suggest puede ofrecernos palabras que antes no habíamos pensado y que añadiremos a nuestras búsquedas; especialmente considerando que podemos añadirlas con solo un golpe de tecla o un clic.


HERRAMIENTAS Y SELECCIÓN DE KEYWORDS



Si ya dispones de tu propia web y todavía no lo has hecho, este es el momento de instalar Google Analytics a tu página (u otra solución que provea estadísticas) y analizar los resultados de las palabras clave por los que los usuarios llegan a tu web.


El segundo paso que tomaremos consiste en agrupar las palabras por categorías. Al hacerlo, nos será más fácil agregar nuevas ideas, relacionar términos e investigar nuevos.


Una vez hemos exprimido todo nuestro conocimiento, llega el verdadero momento de investigación. El objetivo de esta fase es ampliar nuestro listado. Para ello existen varias herramientas que pueden ayudarnos en este proceso.


Realizando una búsqueda en Google podemos encontrar muchas y muy diversas, tanto gratuitas como de pago. Sin lugar a dudas, una de las más completas, es Google AdWords Keyword Tool. Esta herramienta gratuita nos ayudará no solo a encontrar términos relacionados, sino también a categorizarlos y analizarlos (que será nuestro siguiente paso).


Una vez hemos construido una lista completa y relevante con los términos sobre los que versa nuestra página, es el momento de valorar las palabras claves. Para realizar la selección definitiva, emplearemos un filtro y dos criterios.


No existe una única métrica de decisión que sea perfecta. Es una labor que se aprende con el tiempo. Por otra parte, hemos de aplicar la lógica que aprendimos al hablar del long tail. Las búsquedas de mayor longitud, serán más fáciles de posicionar al tener menor competencia, pero ofrecerán menores visitas; mientras que las keywords principales y de mayor tráfico tendrán mayor competencia y será difícil ubicarnos entre los primeros resultados pese a que lograrlo produciría grandes retornos y visitas.


LAS URL


La URL, o dirección web, de una página es su identificador, la forma en que se accede a ellas. Estas están formadas por el protocolo, el dominio y una estructura de carpetas y páginas. En cierto modo, es similar a la estructura de carpetas que tenemos en nuestro propio escritorio. Sin embargo, el motivo por el que hablamos de las direcciones web ahora es por su relevancia para el SEO.


Una de las grandes revoluciones en SEO llegó de las URLs amigables o semánticas. Este tipo de direcciones sustituye parámetros y valores por palabras (de ahí semánticas) y estructuras que son fáciles de entender por los buscadores (de ahí amigables) y usuarios.


Por ejemplo, un portal de eCommerce podría tener la siguiente URL para un producto:


http://tienda.com/catalogo.php?categoriaID=2423&productoID=500


¿Sabríamos decir que está vendiendo o para qué búsqueda podría ser relevante? Probablemente no. Sin embargo, empleando URL Semánticas esa misma página podría ser reescrita del siguiente modo:


http://tienda.com/comprar/ordenador/ChromeBook-Wifi


Se entiende perfectamente que en dicha página podremos comprar el ordenador ChromeBook con Wifi. Nada más y nada menos. El 
usuario lo entiende y el buscador también. Si, por un momento, nos olvidáramos del resto de factores y nos centráramos solo en la URL; la primera dirección no se mostraría como resultado para “comprar chromebook” mientras que la segunda sería muy relevante. De ahí su importancia para el SEO. Esta técnica se emplea en todo tipo de páginas: en periódicos, blogs o en tiendas como Amazon.


CONTENIDO DE CALIDAD


Si únicamente pudieras centrarte en un factor de posicionamiento, ese tendría que ser el contenido. Un contenido de calidad, variado e interesante es capaz de crear reputación a largo plazo. Crea beneficios para los usuarios y, por tanto, para la propia página.


TAGS


Las metatags son etiquetas HTML que sirven para describir la información de la página. Las dos principales en SEO son el título y la descripción.


Veamos un ejemplo de título en acción. En el caso de la web de This is Leitzaa observamos que el título es “this is Leitzaa - Outdoor Branding & Web” y que este se muestra tanto en la web como en el buscador.

En el pasado era el único factor de indexación de contenido junto con el título. Los buscadores no analizaban el contenido, solo las meta-etiquetas y su optimización era imprescindible. En la actualidad, el uso principal de la descripción es para los snippets.


Los snippets, literalmente traducidos como “fragmentos”, se emplean para referirse al texto que aparece debajo del título para cada resultado en los SERP. Las dos principales fuentes para los snippets son el propio contenido de la página si aparecen las palabras clave buscadas o la meta etiqueta de descripción. Junto a los snippets a veces se muestra otro contenido enriquecido o enlaces del sitio (sitelinks).


Algunos consejos que podemos emplear para la escritura de nuestra descripción son:


  • No usar descripciones genéricas, cada página debe tener una metatag distinta.
  • Emplear un lenguaje más comercial, pero sin olvidarse de que el objetivo es que el usuario sepa de qué trata la página.
  • Amoldarse a un largo de 150 caracteres; a partir de los cuales se ignora.
  • Evitar hacer keyword stuffing. Añadir solo las palabras clave si tienen sentido para la página en particular y redactarlas de forma comprensible para el usuario.


Y hasta aquí el post de hoy, si te ha gustado, no olvides seguirme en redes para no perderte el próximo, donde terminaremos la tercera parte de introducción al SEO.


Si te interesa el tema del SEO y quieres aprender más sobre ello, puedes inscribirte en los cursos de IEBS School a través de este enlace.


Por Anna Huguet 19 abr, 2024
El marketing de influencia se ha convertido en una herramienta poderosa para las marcas en la industria del outdoor, conectando productos con audiencias de manera auténtica y personal.
Por Anna Huguet 12 abr, 2024
En un mundo donde el contenido es rey, las marcas de deportes de acción enfrentan el reto constante de capturar la esencia de la aventura y la adrenalina a través de sus estrategias de contenido visual.
Por Anna Huguet 09 abr, 2024
En 2024, las marcas que buscan destacarse en el marketing de influencers deben estar dispuestas a adaptarse, innovar y personalizar como nunca antes.
Más entradas
Share by: