Marketing Digital: Guía para emprendedores

Anna Huguet • mar 15, 2022

Hace un tiempo yo también decidí poner en marcha mi propio proyecto online, una actividad que conlleva esfuerzo y donde tienes que poner los cinco sentidos, parece un suicidio, pero cuando empiezas a ver los frutos de tu trabajo, ¡la sensación no tiene precio!

Si te estás planteando empezar tu proyecto online, como por ejemplo, un e-commerce, una de las primeras incógnitas que tendrás que resolver es la de ¿qué plataforma uso?


Una vez resuelto este primer paso, deberás establecer una estrategia de marketing, así te ahorrarás ir dando tumbos e improvisar, cosa que acabará desgastándote y con ganas de tirar la toalla. Lo que te voy a contar aquí, no lo he inventado yo, pero te va a servir de guía para dar tus primeros pasos dentro de este maravilloso y aterrador mundo del marketing online.


Presta atención a este manual, te voy a explicar desde el principio, para entender qué es el marketing digital y hasta en qué te debes apoyar en tu estrategia.


  1. ¿Qué es el Marketing Digital?
  2. Tu público objetivo
  3. Establecer tu Branding (identidad de marca) y tu valor añadido
  4. Los objetivos de tu estrategia de Marketing Digital
  5. Planifica tu estrategia y define los canales de comunicación


¿Qué es el Marketing Digital?


El marketing digital es un conjunto de técnicas y estudios de carácter publicitario y de promoción aplicados a Internet y al ámbito digital en general. Todas sus acciones persiguen mejorar la comercialización de un producto, bien o servicio.


¿Por qué es debo tener una estrategia de marketing digital?


Por estos motivos:


👉🏽 Ayuda a definir tus objetivos: si quieres conseguir nuevos clientes, consolidar tu comunidad o promocionar tus productos.


👉🏽 Permites que tu competencia, que sí tiene claro sus objetivos, te adelante en número de ventas, comunidad y posibles compradores.


👉🏽 Es útil para conocer a tus clientes y a tus futuros compradores, sus necesidades y ofrecérselo para diferenciarte de la competencia.


👉🏽 Mejora todos los aspectos del marketing de tu e-commerce, en buscadores, en posicionamiento en redes sociales, atención al cliente, las imágenes profesionales que subes o la promoción de productos.


Estos son solo algunos puntos que debes considerar si no tienes claro por qué debes tener una estrategia marketing digital.


A esto evidentemente podríamos añadir el email marketing, una técnica que "no ha muerto", pese a que ha sido algo criticada en los últimos tiempos.


Además, es muy efectiva a la hora de conseguir suscriptores que en un futuro podrán ser tus clientes.


Si necesitas un calendario de envíos, te dejo este link desde donde te podrás descargar el documento. Y dicho esto, vamos a profundizar en las estrategias existentes. Hoy en día, es posible conocer mejor a tu público objetivo, contactar con él y hacerle llegar tu producto mediante estrategias muy precisas.


Tu público objetivo


No, tu público objetivo no es "todo el mundo". Debemos ser realistas y conscientes de que no todas las personas son susceptibles de consumir lo que ofreces.


Piensa bien a quién quieres llegar y establece tu "buyer persona"


¿Y quién es ese tal "buyer persona"? Es una representación ficticia de cómo sería tu cliente ideal: su comportamiento, sus aficiones, características demográficas, motivaciones, su profesión, etc. Es así como te será más fácil empatizar con ellos y construir estrategias más efectivas.


Establecer tu Branding (identidad de marca) y tu valor añadido


¿Qué personalidad quieres que tenga tu marca? Puedes darle unas características concretas, teniendo en cuenta el público al que te diriges, ya que esto hará que llegues más fácilmente a tu audiencia.


Aspectos como los colores de tu logotipo, el tipo de servicio que quieres dar o tu rango de precios es una información muy importante que debes conocer antes de poner en marcha tu estrategia.


Si te diriges a un público joven, mejor crear una marca desenfadada y con un tono cercano. Pero si te diriges a otro tipo de perfil, puedes ser cercano, pero adaptar tu comunicación a un perfil adulto, con otro tipo de comportamiento.


Los objetivos que tienes con tu estrategia de marketing digital


Saber cuáles son las características de tu audiencia es tan fundamental como saber el porqué y hacia donde quieres ir.

Para ello, deberás definir tus objetivos, que serán tu guía y tu referencia cuando quieras analizar los resultados.


Los objetivos también pueden ir cambiando a medida que tu marca evoluciona, bueno, más que pueden, deben ir cambiando. No tiene los mismos objetivos un joven de 15 años o uno de 30, ¿verdad?


Puedes empezar por el primero, que será dar a conocer tu marca, hacer branding, vender tu producto o servicio, captar nuevos clientes, conseguir leads o mejorar el ROI (retorno de la inversión).


Cuando definas tus objetivos, deberán ser SMART (no, no me refiero al coche); su significado es:


Specific (especifico)

Measurable (medible)

Achievable (alcanzable)

Realistic (realista)

Timely (a tiempo)


Una vez marcados los objetivos, ¡es hora de empezar con tu estrategia!


Planifica tu estrategia y elige los canales de comunicación


Que no cunda el pánico, no tienes la obligación ni la necesidad de estar presente en tooooodos los canales de comunicación. Existen tantas opciones hoy en día que parece que debamos estar en todas, pero no es así, pero si deberás elegir en cuáles vas a estar presente.


Para tomar esa decisión deberás basarte en tu público objetivo y dónde encontrarlo. 


  • Redes Sociales


Si tu producto es visualmente atractivo, la imagen será uno de tus aliados para lograr venderlo. Así que, idear una estrategia en las redes sociales más visuales, como Instagram o Pinterest, sería lo más adecuado.


  • Construir un feed atractivo en redes sociales

    Escriba su subtítulo aquí
    Ir al post
  • Tips para aumentar tu visibilidad en redes en 2021

    Escriba su subtítulo aquí
    Ir al post

Antes de elegir, debes saber qué perfil de usuario encontrarás en cada una de ellas. Instagram es la red social que más crecido en el último año y es ideal si te enfocas a usuarios menores de 30 años. En el caso de Pinterest, es una red social preferida por mujeres mayores que superan esta edad.


  • Posicionamiento SEO


Otro de los principales elementos en una estrategia de marketing online es el SEO. Esa "magia" que hará que tu página se posicione en Google y aparezcas en las primeras páginas de resultados de búsqueda.


No es algo que suceda de la noche a la mañana, pero si sigues los pasos adecuados y eres constante, se puede conseguir.


Debes crear una estrategia de marketing de contenidos. Solo tienes que definir cuáles son las palabras clave por las que quieres posicionarte en función de las búsquedas y de lo que tu competencia esté haciendo.


Para ello existen herramientas útiles, como son el planificador de palabras de Google Adwords o Google Trends, que informa sobre tendencias de búsqueda.


También es muy útil hacer linkbuilding. Esto es, hacer que el enlace a tu sitio web aparezca en páginas webs o blogs que tengan mucha autoridad, ya que así Google te posicionará mejor. Puedes hacerlo también pagando por artículos patrocinados.


  • Email marketing


Si dispones de una base de datos suficiente, el email marketing es una herramienta que puede serte de gran ayuda. Una de las cosas que puedes hacer para conseguir subscriptores, es ofrecer algún tipo de obsequio a cambio de la suscripción.


Se trata de un canal directo con tu cliente, pues este habrá aceptado previamente recibir información. Así que puedes aprovechar para idear una estrategia que, eso sí, no sea invasiva.


  • Publicidad online


Este puede ser un buen aliado, además te permite segmentar para que tus anuncios solo aparezcan a tu público objetivo.


Otro de los beneficios que encontrarás es que puedes aumentar la difusión si aún no tienes un buen posicionamiento orgánico. Y también, te ofrece información muy valiosa para seguir desarrollando tu estrategia digital.


Podrás medir el alcance de tus anuncios, cómo el usuario interactúa con ellos, si hay suscripciones o si se ha llegado a consumir tu producto.


Mide los resultados de tus estrategias para mejorar


Esta es una de las partes más importantes de la estrategia y la que quizá nos da más pereza enfrentarnos, por lo que pueda pasar. Pero esta información es muy relevante y nos ayudará a tomar la decisión del camino que debemos seguir a partir de aquí.


Para establecer una medición de los resultados, debes tener unos KPI's que evalúen si los objetivos se están cumpliendo o no. Pueden ser, porcentajes de crecimiento, número de clics, número de visitas...


En el caso de las redes sociales, cada una de ellas ofrece su propia información sobre analítica y resultados, aunque también existen herramientas donde puedes ver toda la información que necesites para ver si estás consiguiendo el objetivo propuesto.


Esto es aún más fundamental en el caso de que hagas publicidad online, ya que estarás invirtiendo directamente un dinero que debes saber si te está siendo rentable.


Es lo que se conoce como ROI o retorno de la inversión.


Escucha de forma activa: ¿qué se habla de ti, de tu competencia y de tu sector?


Tenemos que ser muy receptivos a la hora de saber lo que dicen de nosotros o nuestro negocio. Los usuarios pueden opinar muy fácilmente a través de las redes sociales, donde comparten sus experiencias.


También debes estar al día de lo que se habla en tu sector y cuáles son las tendencias. Y por supuesto, presta atención a tu competencia, ¡nunca debes bajar la guardia!


En conclusión, poner en marcha una estrategia de marketing es fundamental si quieres que tu negocio crezca y sobre todo, no volverte loco/a. Con toda esta información, ahora ya sabes por dónde empezar, aunque si sigues un poco perdido/a, puedes escribirme y trabajaremos la estrategia juntos/as. 😊

Por Anna Huguet 19 abr, 2024
El marketing de influencia se ha convertido en una herramienta poderosa para las marcas en la industria del outdoor, conectando productos con audiencias de manera auténtica y personal.
Por Anna Huguet 12 abr, 2024
En un mundo donde el contenido es rey, las marcas de deportes de acción enfrentan el reto constante de capturar la esencia de la aventura y la adrenalina a través de sus estrategias de contenido visual.
Por Anna Huguet 09 abr, 2024
En 2024, las marcas que buscan destacarse en el marketing de influencers deben estar dispuestas a adaptarse, innovar y personalizar como nunca antes.
Más entradas
Share by: